Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Paseo por el Balta - Libelula 2
NotaPublicado: Mar Nov 30, 2010 9:24 am 
Usuario Fiel

Apellido y Nombre: Alberto Brunetti
N/Socio: 2
Libélula azul (Orthetrum brunneum)

Esta libélula supera los cuatro centímetros de longitud corporal y los siete de envergadura alar. Sólo los machos presentan el abdomen de color azul intenso, puesto que el de las hembras es pardo. El tórax es siempre pardo, aunque en el caso del macho presenta abundante 'escarcha' azul. El "pterostigma" de las alas es pardo o incluso amarillento.
Viven sobre tramos de agua que tengan en sus inmediaciones praderas despejadas donde descansar sobre el suelo.
El apareamiento tiene lugar en reposo, despu√©s la hembra pone los huevos en la superficie en aguas de poca profundidad, toc√°ndolo apenas con su abdomen mientras vuela, en algunas ocasiones la acompa√Īa el macho. Las ninfas, que son temibles depredadoras, necesitan dos o tres a√Īos para desarrollarse.

Imagen

Imagen

Imagen

Hembra depositando sus huevos en la orilla del Balta
Imagen

Asunto: Re: Paseo por el Balta - Libelula 2
NotaPublicado: Mar Nov 30, 2010 9:37 am 
Usuario Fiel

Apellido y Nombre: Alberto Brunetti
N/Socio: 2
Me fue bastante dificil hacer estas tomas... con las limitaciones de mi cámara para hacerlas me tuve que tirar al piso casi con medio cuerpo suspendido sobre el arroyo para poder acercarme lo más posible. Esta especie de libélula es muy movediza y muchas tomas no sirvieron para nada.
Las tomé usando la Samsung compacta en modo Macro aumentando con una lupa cuentahilos.. y el riesgo de caer al agua ..la cámara y yo. Quizá no tengan toda la nitidez deseada pero estoy contento con el resultado obtenido.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado